Financiamiento de Capital de Trabajo: FACTORAJE O DESCUENTO DE FACTURAS

En artículos anteriores abordamos los temas de Liquidez, Capital de Trabajo y Ciclo de Efectivo y su importancia en la gestión de una empresa.

Recapitulando brevemente:

  1. La liquidez es el dinero con que la empresa cuenta para hacer frente a sus necesidades operativas y financieras; no es una medida de rentabilidad.
  2. El Capital de Trabajo son los recursos que esta tiene disponible para atender las necesidades de sus clientes. Desde el punto de vista contabilidad y finanzas, el Capital de Trabajo está reflejando dentro de los activos de corto plazo, en el balance general. Las cuentas que generalmente lo componen son efectivo, cuentas por cobrar e inventario en sus distintas formas. Existen varias formas de financiar el Capital de Trabajo.
  3. Ciclo de Efectivo (CE): es el tiempo que transcurre desde que la empresa compra el inventario para venderlo hasta que recupera sus cuentas por cobrar. De forma simple el CE es igual a los DI + DCxC – DCxP

DI            = Días promedio de inventario

DCxC      = Días de cuentas por cobrar

DCxP       = Días de cuentas por pagar

Para mayor información de los temas anteriores, visite nuestra página web:http://www.factoring.com.ni

El presente documento tratará acerca del Factoraje o Descuento de Facturas como herramienta financiera para bridar la liquidez que financie el capital de trabajo y reduzca el ciclo de efectivo de las empresas (¡Ahora todo empieza a unirse!)

El Factoraje es una de las opciones principales para financiar las Cuentas por Cobrar (ventas al crédito) y reducir el ciclo de efectivo. Es un financiamiento de corto plazo en el cual el Vendedor cede a una Empresa de Factoraje los derechos de cobro de la factura de crédito a cambio de recibir un anticipo correspondiente a un porcentaje de la factura cedida, o sea, a cambio de ¡LIQUIDEZ!

Si la empresa necesita comercializar al crédito como parte de su oferta de valor, el factoraje le permite tener liquidez para continuar operando sin necesidad de esperar el pago de esa venta de crédito. Algunos de los usos de esa liquidez son:

  • Compra de materia prima
  • Compra de inventario para la venta
  • Pago de la cuota al banco
  • Pago de planilla
  • Pago de impuestos
  • ¡OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS!

Existen algunas diferencias entre el Factoraje y un desembolso de capital de trabajo tradicional.

FactorajeDesembolso
Relacionado a una factura de crédito específica.No necesariamente está relacionado a un documento específico.
Mismo plazo del vencimiento de la factura de crédito que se descuentaPlazo indistinto.
Un solo pago al vencimiento de la factura (capital + Intereses).Cuota mensual nivelada de capital más intereses (generalmente)
Monto de intereses puede ser menor porque plazo es relacionado al vencimiento de factura.Monto de intereses puede ser MAYOR porque plazo de desembolso es más prolongado.
Agrega flexibilidad con disciplina al flujo de la empresa.Agrega flexibilidad riesgosa al flujo de la empresa.
La factura descontada es la garantía.La garantía es hipoteca, prenda u otro.

En el léxico del Factoraje existen tres actores:

  • Empresa Vendedora o Cedente (Factorado). Esta es la empresa que necesita liquidez y que se acerca a una empresa de Factoraje para descontar la factura de crédito de su cliente.
  • Empresa Compradora o Deudor: Este es el cliente de la empresa Vendedora o Cedente
  • Empresa de Factoraje (Factor)

Existen dos tipos de Factoraje. El Factoraje con Recursos es cuando la Vendedora o Cedente tiene la obligación legal de pagar a la empresa de Factoraje en caso de que la Compradora o Deudora no cumpla con el pago estipulado. El Factoraje sin Recursos es cuando la Vendedora o Cedente no tienen la obligación legal de pagar a la empresa de Factoraje en caso de incumplimiento por parte del Comprador o Deudor.

Los que no están familiarizados con el Factoraje seguramente tienen consultas, las cuales nos pueden hacer y con mucho gusto responderemos. Sin embargo, una vez que se experimenta se puede apreciar que el Factoraje es una herramienta financiera muy sencilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *