GLOSARIO

Qué es Factoraje?

Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo que mediante un contrato, una empresa comercial, industrial, de servicios o persona natural con actividad empresarial, cede los derechos de crédito derivados de la proveeduría de bienes o servicios a una empresa que realice actividades de Factoraje por un precio determinado.

Factoraje es la alternativa financiera que convierte sus cuentas por cobrar en efectivo inmediato, para que su operación continúe siendo competitiva, ofreciendo los plazos de pago que demanda el mercado y a la vez, manteniendo la liquidez necesaria para operar con eficiencia.


Agentes del Factoraje

Cliente: Es un proveedor de bienes o servicios, por los que ha emitido una factura de crédito, o ha recibido un cheque de pago diferido, un pagaré o instrumento de crédito, cuyos plazos de cobranza oscilan entre los 15 y 180 días. Estos títulos de créditos, son los que podrá ceder con o sin recursos a una empresa especializada como FACTORING, S.A. la cual le adelantará los fondos y se encargará de cobrarlos a su vencimiento.

Deudor: Es aquella empresa que ha recibido los bienes o servicios y está obligada a pagarle a FACTORING, S.A. los títulos de crédito a su vencimiento.

Factor: Es la empresa especializada de Factoraje, como FACTORING, S.A. que adelantó los fondos al cliente y que recibirá del deudor, al vencimiento de los títulos de créditos, las sumas nominales de los mismos.


Tipos de Factoraje

Factoraje con Recursos: El Cliente (cedente) es responsable de pago si la fuente de pago (deudor) no cancela el documento descontado. El crédito se analiza con énfasis en la fuente de pago y se relaciona a la capacidad de pago del cedente como librador, librado y avalista de la letra.

Factoring sin Recursos: El Cliente (cedente) vende el documento y el Factor lo toma a su riesgo, la fuente de pago no firma ninguna aceptación, si no cancela, el Factor toma la pérdida. El crédito se analiza en relación a la fuente de pago (deudor). En general esta modalidad se emplea cuando los deudores cedidos son empresas de primera línea, en las cuales su posibilidad de no pago es muy bajo. Es de entender que la tasa de financiamiento es superior en este supuesto comparada con el anterior. En Nicaragua, esta modalidad es muy limitada.


Cómo funciona el Factoraje?

Supongamos que su empresa ha tenido grandes pedidos de sus clientes los cuales los ha dejado desabastecidos en inventario y la recuperación de estos pedidos será hasta los próximos 60 días, FACTORING, S.A. lo capitaliza de manera inmediata entregándole un % negociable del valor de las facturas, a cambio de esto usted debe notificar a su cliente que el pago sea realizado a FACTORING, S.A. y formaliza su solicitud a través de una letra de cambio. Al momento que su clientenos realice el pago de las facturas se devuelve el % restante menos los intereses pactados.


Porqué utilizarlo?

Porque es una forma de financiamiento ágil, que te permite acceso inmediato a capital de trabajo, sin necesidad de recurrir a fuentes tradicionales de financiamiento (línea de crédito bancario) que inmovilizan recursos (garantías reales). El factoraje se adapta a las necesidades particulares de cada cliente ofreciendo una amplia gama de servicios adicionales: administración de cartera, evaluación e investigación de clientes, gestión de cobranza, entre otros.

Cuando usted financia a sus clientes con o sin intereses y se queda esperando que estos le paguen a 30, 60 o 90 días, usted pierde la oportunidad de utilizar esos fondos en otras actividades importantes (Costo de Oportunidad), como incrementar su inventario, atender el pago de gastos fijos (nómina, alquiler, impuestos), realizar negocios de oportunidad, obtener descuentos por pronto pago, el uso del Factoraje hace que logre optimizar el costo de sus fondos.

Generalmente, compañías pequeñas y medianas tienen disponibilidad de crédito limitado con sus proveedores y a menudo requieren de fondos adicionales de capital activo para mantener el flujo de bienes y servicios.

El principal motor de desarrollo de un país, está en las micro, pequeñas y medianas empresas, mucho se habla del acceso al crédito y de programas de apoyo, pero poco se habla del período en que un negocio, aún no es sujeto de crédito. Una verdadera palanca de apoyo es el Factoraje, porque privilegia el potencial futuro de un negocio y no su capacidad de endeudamiento presente.

El Factoraje ha ayudado silenciosamente al crecimiento de miles de empresas otorgando financiamiento sin deuda. Ya que es una figura que se ampara en el valor que tienen las cuentas por cobrar de una empresa y en el historial crediticio de sus pagadores.